TODO sobre F.P.


En esta página encontraréis toda la información relativa a la Formación Profesional, Becas, Ayudas, Convocatorias, Idiomas, Competencias profesionales, etc.
2023/2024
JULIO 2022
JUNIO 2022
ABRIL 2022

MARZO 2022

FEBRERO 2022

JULIO 2021
INSTRUCCIONES FP Presencial Curso 21/22

JUNIO 2021
FP A DISTANCIA, Admisión y Matrícula

Admisión y matrícula para FP BÁSICA
    MAYO 2021
Admisión de ADULTOS en FP Básica

Proceso de Admisión y Matrícula para Ciclos Formativos Presenciales. 

ABRIL 2021
Pruebas Acceso a Ciclos Formativos. 

OCTUBRE 2020

SEPTIEMBRE 2020

PRUEBAS LIBRES DE FP



CURSO 19/20 
PREMIOS - EXPERTEMPRENDE
Convocatoria que regula estos premios relacionados con la Cultura Emprendedora para Proyectos presentados en centros de FP. 
BECAS FP para Fuerzas Armadas
Se ha publicado en el BOE una Orden Ministerial que regula estas ayudas, puedes descargarla en el siguiente enlace: 
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-25401
FPBásica para ADULTOS
https://g-administrativa.blogspot.com/2020/06/adultos-ciclos-de-fp-basica_17.html
PRUEBAS OBTENCIÓN DIRECTA TÍTULO FP
Se modifica el CALENDARIO para la realización de PRUEBAS que permiten la OBTENCIÓN DIRECTA de los Títulos de TÉCNICO/TÉCNICO SUPERIOR de FP. 
(DOE nº 116 - 17 junio 2020)
Debido a la situación de COVID-19, se ha derogado el calendario anterior, estableciendo nuevas fechas. 
Para consultar el calendario y la orden - PINCHA AQUÍ.
PRUEBAS ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

La Consejería de Educación y empleo de la Junta de Extremadura ha publicado la Orden (fecha 05 de marzo de 2020) donde se regulan las PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS.
En ella se detallan: 
  • REQUISITOS de las personas que pueden presentarse.
  • Quiénes están EXENTOS.
  • ESTRUCTURA de la prueba
  • EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN de las Pruebas
  • Agrupación de las Familias profesionales con las Materias Específicas
  • etc.
Debido a las condiciones especiales en las que se encuentra la sociedad española de manera actual, NO SE HAN FIJADO ni la FECHA para la inscripción, ni los CENTROS donde se realizarán. No hay a día de hoy un Calendario fijado a respecto. Cuando ocurra alguna novedad, os informaremos desde aquí. 



NUEVOS PLAZOS PARA LA FCT
Ante la situación excepcional que estamos viviendo estos días, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha dictado unas normas comunes sobre: 
  • Eliminación de las Pruebas de Diagnóstico
  • Nuevas fechas para la celebración de la EBAU
  • Flexibilización en la realización de las PRÁCTICAS de Ciclos Formativos desde FP Básica, Gradio Medio y Grado Superior. 
Por ello, os enlazo el DOCUMENTO con fecha 25 marzo donde se pone solución a dichas cuestiones. 


Recordad también que para consultar cualquier información hay 2 canales principales: 





PRUEBAS para Certificados Profesionalidad
Publicada la orden donde se convocan Pruebas para la obtención de Certificados de Profesionalidad (Nivel 2 y 3). 
Inscripciones, condiciones, plazos de presentación, calendarios, exenciones, etc,en el siguiente enlace. 
PINCHA AQUÍ


CURSOS ANTERIORES

FERIA Empleo y Emprendimiento - UEX
Se celebra la 2º edición de LinkEM, la Feria de Empleo y Emprendimiento Universitario y de la Formación Profesional, EL MIÉRCOLES, 08 NOVIEMBRE - CÁCERES. Organizada por la Universidad de Extremadura y el SEXPE, ofrece multitud de oportunidades para quienes están buscando un empleo, una beca de estudios, o quienes quieren optar por el autoempleo así como para aquellos alumnos que necesitan mejorar sus habilidades, de cara a la preparación del desarrollo de su carrera profesional. 

PARA VER MÁS, PINCHA AQUÍ. 
BECAS FP Grado SUPERIOR en el EXTRANJERO 
La Junta de Extremadura, ha publicado en el (DOE) Diario Oficial de Extremadura una resolución donde se establece la concesión de BECAS para 76 estudiantes de Ciclo Formativos de GRADO SUPERIOR. El Objetivo de la convocatoria es que se realicen prácticas en centros de trabajo fuera de España, en países de la UE.
ENLACE DOE - Convocatoria 

FERIA EDUCATIVA - Universidad de Extremadura
La Universidad de Extremadura organiza  la IX edición de la Feria Educativa UEx dirigida especialmente a los estudiantes de 1º y  2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior,  padres y educadores fundamentalmente, en esta edición, se celebraran en Cáceres los dias 7, 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos y en Badajoz los dias 14, 15 y 17 de noviembre en el Edificio "Badajoz Siglo XXI".
REGULACIÓN DE ENSEÑANZAS DE F.P. A DISTANCIA
Se ha publicado la Instrucción nº 11/2017, por la que se regula la impartición de las Enseñanzas de Formación Profesional en el régimen a distancia, en las modaldiades semipresencial y on-line,así como régimen parcial,para el curso 2017/2018.
NORMAS PARA CENTROS DE F.P. PRESENCIAL 
Publicada la Instrucción número 8/2017, de 14 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad por la que se dictan normas para su aplicación en los centros docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2017/2018.
INSTRUCCIÓN PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Se ha aprobado y publicado la Instrucción nº 9/2017 de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, sobre programas no formales, enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas para el curso 2017/2018.

INSTRUCCIÓN SOBRE OFERTA MODULAR EN CICLOS FP.
Se ha publicado en el DOE de 2 de octubre la Resolución de 19 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se convoca el proceso de admisión para la realización de módulos profesionales incluídos en los Títlulos de Formación Profesional en la modalidad de Oferta Modular Parcial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2017-2018. Anexos.
_-O0O-_


CURSO 2016/2017

ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS CICLOS FORMATIVOS PRESENCIALES.
La Junta de Extremadura ha publicado en el DOE hoy 09 de Junio el proceso por el cual se regula la Admisión y Matrícula para los Ciclos Formativos de nuestra CCAA en la modalidad Presencial. 
Podéis descargaros la publicación, PINCHANDO AQUÍ
FP DUAL - ALTERNATIVA AL DESEMPLEO. 
tra cosa que ha cambiado ha sido las modalidades en los estudios de FP. Antes sólo podían cursarse en Horario de Mañana. Ahora, tenemos FP en horario de tarde para algunos ciclos, FP a Distancia y FP en modalidad DUAL. 
  Todas las opciones se presentan como una alternativa más ante el Desempleo, sobre todo para los jóvenes en busca de su primer trabajo. 
   El diario ElMundo en su Especial Educación, ha publicado un artículo relacionado con la FP Dual, interesante para ser leído y para reflexionar. Os lo dejo en la imagen siguiente. 

NUEVOS CICLOS DE FP en EXTREMADURA. 

La Consejería de Educación y Empleo ha anunciado que implantará 6 Ciclos Formativos en el curso 2017/2018.


Los Ciclos nuevos y su ubicación son los siguientes: 

  • CFGS "Automoción" en el IES Emérita Augusta - Mérida
  • CFGS "Desarrollo de Aplicaciones Web" en IES Valle del Jerte - Plasencia
  • CFGM "Sistemas Informáticos y Redes" IES Castelar - Badajoz (A Distancia)
  • FPBásica "Actividades agropecuarias" en el IES Lacimurga C.I - N. de Pela
  • FPBásica "Aprovechamientos Forestales" en el IES Cella Vinaria de Ceclavín
  • FPBásica "Informática de oficina" en CEPA "Maestro Andrés Sánchez Ávila"- Moraleja

Por otro lado se SUPRIMEN
  • CFGM "Instalaciones Eléctricas y Automáticas" - IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey.
  • FPBásica Y CFGM "Carpinteria y mueble" del IES Valle del Ambroz en Hervás. 
FP. para ADULTOS. 
La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la orden que regula la posibilidad de que personas Adultas realicen estudios de Formación Profesional
Para enterarte de: Plazos, Modelos de Matrícula, Dónde entregar la matrícula y estudios a realizar PINCHA AQUÍ. 

BECAS ERASMUS+ PARA ALUMNOS GRADO SUPERIOR. 
Si estás estudiando FP de Grado Superior, anímate a Solicitar una Beca Erasmus+ y vivirás una experiencia única, en otros países, con otros estudiantes, conocerás mundo, costumbres nuevas y mejorarás tu formación. Una manera única de mejorar tu currículum.


PERFILES PROFESIONALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS
La Web www.TodoFP.es ha publicado los perfiles de TODOS LOS CICLOS FORMATIVOS, podéis consultarlos pinchando en la siguiente imagen.


PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Se ha publicado la orden para realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos en la comunidad de Extremadura. Toda la información en el siguiente enlace:

BLOGS Y WEBS con contenidos sobre FP

  Desde la Web Educación 3.0 dedicada a noticias, artículos, recomendaciones, cortometrajes, recursos Tecnológico, etc, etc sobre Educación, han publicado una lista con Blogs y Webs interesantes para el ámbito de la Formación Profesional. Este Blog aparece entre ellos, por lo cual, tanto el IES como yo misma, estamos muy agradecid@s por ello. 


TODA LA FP EN UN SOLO CLICK. 
En la siguiente tabla, podéis escoger cualquier Ciclo formativo, FP Básica, Grado Medio o Grado Superior, de cualquier familia profesional y haciendo click sobre él, os aparecerá un enlace con toda la información de ese ciclo.


PLAZOS de INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS - FP Curso 2017/2018
Cada Comunidad Autónoma fija sus plazos, pero algunas ya han empezado a hacerlos públicos. Podéis ir consultando los PLAZOS en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ


CURSOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS - MECD
El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD)  ha convocado unas ayudas para realizar un curso de Inmersión Lingüística en Ingles, cuyo plazo es del 17 de marzo al 17 de abril de 2017. 
Los alumnos que pueden solicitarla deben estar matriculados en: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Enseñanzas profesionales de Música y Arte. 

Tenéis toda la información sobre estas ayudas PINCHANDO AQUÍ

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PARA ALUMNOS - Junta Extremadura

Resolución de 9 marzo de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan, durante el verano de 2017, inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio. 

SI ESTÁS INTERESAD@, INFÓRMATE DE TODO EN EL SIGUIENTE ENLACE: 














1 comentario:

  1. Un artículo fantástico, muy completo y con todo lo necesario para conocer más de cerca este tipo de formación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar