Foro Nativos Digitales



Todos los contenidos de esta página y del BLOG que son de creación propia, están protegidos con la Licencia Creative Commons EN LOS TÉRMINOS CORRESPONDIENTES. 


CURSO 2019/2020

Para consultar todas las entradas y actualizaciones que van añadiendo como #Cibermentores, VISITA NUESTRO BLOG DE FP Básica ADMINISTRACIÓN:

https://nativosdigitalessanjose.blogspot.com/

Vísperas de la Semana Santa más rara hasta el momento que nos ha tocado vivir, os propongo unas ACTIVIDADES DIFERENTES. Como estamos participando en el programa  FORO NATIVOS DIGITALES como ALUMNOS CIBERMENTORES, realizaremos material del mismo. 

Son ACTIVIDADES NOVEDOSAS dedicadas a investigar y estudiar el fenómeno de: 
"ADICCIÓN A LOS JUEGOS ONLINE"
Os animo a consultar los materiales del programa (Tenéis los enlaces en la propia presentación y en esta misma página) y por supuesto a realizar las distintas actividades. Todo, al final, será público en el BLOG DE CIBERMENTORES del centro. 

COVID19_3SEMANA de MGCA

CURSO 2018/2019
MAYO 2019
CHARLAS CIBERMENTORES 1º FPBásica
En la siguiente entrada del Blog, está resumido nuestro trabajo con el programa. Os dejo aquí también la presentación resumen del mismo. 

https://g-administrativa.blogspot.com/2019/05/charlas-finales-de-alumnos-cibermentores.html



4º ESO - B
La clase ha trabajado durante varias sesiones el material sobre FAKE NEWS de reciente creación en el programa Foro Nativos Digitales. 
La profesora, LAURA CORRALES ha trabajado con el grupo, realizado actividades, ha proyectado vídeos propios y vídeos que se incluyen en los materias del programa. 
Por último, ha dividido la clase en varios grupos y han realizado un Trabajo PROPIO sobre el tema. 
Primero han desarrollado una Noticia Falsa por grupo. Posteriormente han analizado esa noticia según unos ITEMS determinados. 
El trabajo final, lo han expuesto a otros compañeros del centro en unos trabajos visuales. 
Como evidencia, os dejamos los Trabajos realizados. 




1º FPBásica - Admón.
Con mucha ilusión los Grupos 1 y 2 están preparando las Charlas que darán a diferntes grupos. 
Nos referimos aquí a los Alumnos Cibermentores. 
Os dejo una muestra de cómo trabajan en clase...



MARZO 2019
El grupo de 4º ESO B ha preparado los siguientes murales gráficos donde nos muestran cómo han trabajado y las conclusiones sacadas sobre el tema de Mitos del amor romántico. 





 El grupo de alumnos de 3º ESO cuyo profesor es Pedro Pablo Manchado, han estado trabajando con el tema de la "NETIQUETA" durante varias semanas. 
Como otros años han quedado muy satisfechos con lo que han aprendido y nos han hecho un Resumen sobre lo más importante. 




1º FP Básica 

Hemos empezado a trabajar en clase con 2 temas a la vez: 
  • Violencia de Género en la Red.
  • Mitos del Amor Romántico.
  Como otros años, hemos dividido el aula en varios grupos de 5 alumnos, y cada uno se va preparando, después de que trabajemos en común con unas pautas, sobre un tema en concreto. Trabajamos utilizando ABP. 
  Actualmente, están realizando una ENCUESTA que pasarán a compañeros del centro sobre estos dos temas. 

NOVIEMBRE 2018
     Un curso más, nuestro centro (IES San José) participa en el programa de Foro Nativos Digitales que se incluye dentro del programa INNOVATED creado por la Junta de Extremadura.
     Nuestro centro participa en las siguientes actividades:
  • TIPO 1, actividades de Tutoría con alumnos de 2º, 3º, 4º y FPBásica.
  • TIPO 2, actividades con Alumnos CiberMentores (4º y FPBásica) 
  • TIPO 3, actividades dedicadas a formar a las Familias de nuestr@s alumnos.
Podéis encontrar toda la información sobre el programa en el siguiente enlace: https://emtic.educarex.es/fndsite 



       Como siempre los materiales están muy bien estructurados, separando las actividades de cada tipo, material para el alumnado, para el profesor, para enviar a las familias, etc.

       Este año, hay novedades que iremos viendo a lo largo del curso. 

Lo importante, como siempre, participar, formar y concienciar a nuestro entorno de los peligros de Internet y fomentar el buen uso y la responsabilidad en las Redes Sociales. 

       


CURSOS ANTERIORES
 2017/2018
BLOG alumnos Ayudantes TIC: 
https://sanjoseayudantesfpb.blogspot.com.es/


ACTIVIDADES FINALES - CHARLAS

Para ir terminando el curso, os dejamos aquí todo lo que hasta ahora han realizado l@s alumn@s , charlas y diseño de folletos y dípticos. 


CIBER PELIGROS - ¿DÓNDE ACUDIR? 

INFOGRAFÍA con posibles soluciones para todos los peligros que pueden ocurrirnos si utilizamos sin protección las redes sociales. 



#STOPBULLYING
Presentación realizada por Miguel - para el programa Foro Nativos Digitales donde el tema principal es el Bullying.




INFORMACIÓN:








Desde el programa Foro Nativos Digitales, nos informan de una Web dedicada a concienciar e informar de los peligros de Difundir imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona, con fines dañinos o perjudiciales.







Noviembre 2017
Los grupos de FPBásica Administración, se han inscrito en el concurso: "Conecta2 x la Igualdad"



Empezamos un nuevo curso participando de nuevo en el programa 
Foro Nativos Digitales 


Como en otras ocasiones, tiene varias modalidades:
Actividades Tipo 1 - desarrolladas en TUTORÍA
Actividades Tipo 2 - Alumnos AYUDANTES TIC
Actividades Tipo 3 - desarrolladas con las FAMILIAS
Nuestro centro, el IES SAN JOSÉ, participará este curso con las de tipo 1 y 2. 
En la siguiente tabla, podéis encontrar todos los temas que se desarrollan en las Tutorías, separando los materiales para cada uno de ellos. Sólo tenéis que pinchar en el tema y os llevará directamente a los contenidos. 



 En esta página iremos colgando los trabajos que se vayan realizando en los grupos, así como información relacionada con el programa. 
De momento os invito a poneros al día y seguirlos en Twitter:




CURSO 2016/2017



 https://sanjoseayudantesfpb.blogspot.com.es/  

DIPLOMAS POR SER AYUDANTES TIC
Desde el programa Foro Nativos Digitales nos han mandado un Diploma nominativo para los alumnos que han participado como Ayudantes TIC a lo largo del curso. Es una forma de reconocer su esfuerzo, dedicación y compromiso con las buenas prácticas TIC. 
¡¡Enhorabuena Chicos!! 




PRESENTACIONES DE AYUDANTES Y TUTORÍA 
Estas 2 presentaciones han sido realizadas por los 2 grupos de clase que han participado en las Actividades Tipo 1 (Tutoría) como en las Actividades Tipo 2 (Aydantes TIC´S).
MUY BUEN TRABAJO CHIC@S!!!







VÍDEO Alumnos Ayudantes TIC´S
Se ha trabajado sobre los Estereotipos, Etiquetas y Lenguaje Sexista en la sociedad tanto para hombres como para mujeres. El trabajo está hecho íntegramente por alumnos de 1º FP Básica del IES San José. 

CIBERBULLYING PREVENTION GAME
Os presentamos otro juego muy interesante para prevenir el Bullying y Ciberbullying, no dejéis de probarlo. 



   Estamos practicando con los juegos propuestos desde la Comunidad de Docentes para Foro Nativos G+ sobre las actividades del FBI dedicadas a la ciberseguridad en Internet y el buen comportamiento en línea. 


Seguimos trabajando con los estereotipos y etiquetas de género. Para ello, las alumnas han diseñado una encuesta sobre diferentes adjetivos que podemos atribuir a los dos géneros. El reto es ver qué "etiquetas" se ponen a cada uno. Se realizarán encuestas a sus amigos, familiares y al profesorado del centro. 
La encuesta que se ha hecho es la siguiente:



ENERO 2017

    Las alumnas de 1º FP Básica de Administración ya se han dividido en 2 grupos para ser formadas como AYUDANTES TIC´S. 

       Además de Ayudantes TIC´C, también se está trabajando en tutoría con los temas que nos propone Foro Nativos Digitales. 
         Os proponemos estar al día en su página de Twitter:
                         Twitter - Foro Nativos Digitales

10 Noviembre 2016
     Ya está en marcha el programa en sí, con actividades de distintos tipos, las que se desarrollan en las tutorías de clase (Tipo 1), las correspondientes a los Alumnos Ayudantes TIC'S (Tipo 2) y las desarrolladas con los Padres y Madres (AMPA - Tipo 3)
     Os dejo una tabla donde podéis descargar TODOS los contenidos de las actividades de Tipo 1.


   Actividades ALUMNOS AYUDANTES TIC'S, como esto se realiza durante el curso, se debe seguir un proceso que viene perfectamente explicado en la página correspondiente, sólo hay que ir siguiendo los pasos y descargando el material de cada uno.  El enlace a la página es el siguiente:


Octubre 2016

 El IES San José, ha vuelto a estar Seleccionado para participar en el programa Foro Nativos Digitales. En cuanto empiecen las actividades de formación estaremos encantados de arrancar nuestra carrera en el uso de buenas prácticas TIC´S y conocimiento de herramientas seguras para navegar con la red.
  Este programa tiene la ventaja de poder trabajar con los Alumnos, Padres y Profesores en las diferentes actividades. 
   Para empezar, podéis visitar el Twitter Oficial del programa.  


Septiembre 2016
En reconocimiento a nuestro trabajo con Alumnos Ayudantes TIC´S dentro de Foros Nativos Digitales, el IES SAN JOSÉ ha recibido la siguiente INSIGNIA. Tanto alumnos como profesores, tutores y coordinadores nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento, por tanto, lo mostramos públicamente en este BLOG. 

ENERO 2019

BLOG DE 1º FP Básica ADMINISTRACIÓN:

https://nativosdigitalessanjose.blogspot.com/

MARZO 2019
El grupo de 4º ESO B ha preparado los siguientes murales gráficos donde nos muestran cómo han trabajado y las conclusiones sacadas sobre el tema de Mitos del amor romántico. 





 El grupo de alumnos de 3º ESO cuyo profesor es Pedro Pablo Manchado, han estado trabajando con el tema de la "NETIQUETA" durante varias semanas. 
Como otros años han quedado muy satisfechos con lo que han aprendido y nos han hecho un Resumen sobre lo más importante. 




1º FP Básica 

Hemos empezado a trabajar en clase con 2 temas a la vez: 
  • Violencia de Género en la Red.
  • Mitos del Amor Romántico.
  Como otros años, hemos dividido el aula en varios grupos de 5 alumnos, y cada uno se va preparando, después de que trabajemos en común con unas pautas, sobre un tema en concreto. Trabajamos utilizando ABP. 
  Actualmente, están realizando una ENCUESTA que pasarán a compañeros del centro sobre estos dos temas. 

NOVIEMBRE 2018
     Un curso más, nuestro centro (IES San José) participa en el programa de Foro Nativos Digitales que se incluye dentro del programa INNOVATED creado por la Junta de Extremadura.
     Nuestro centro participa en las siguientes actividades:
  • TIPO 1, actividades de Tutoría con alumnos de 2º, 3º, 4º y FPBásica.
  • TIPO 2, actividades con Alumnos CiberMentores (4º y FPBásica) 
  • TIPO 3, actividades dedicadas a formar a las Familias de nuestr@s alumnos.
Podéis encontrar toda la información sobre el programa en el siguiente enlace: https://emtic.educarex.es/fndsite 



       Como siempre los materiales están muy bien estructurados, separando las actividades de cada tipo, material para el alumnado, para el profesor, para enviar a las familias, etc.

       Este año, hay novedades que iremos viendo a lo largo del curso. 

Lo importante, como siempre, participar, formar y concienciar a nuestro entorno de los peligros de Internet y fomentar el buen uso y la responsabilidad en las Redes Sociales. 

       


CURSOS ANTERIORES
 2017/2018
BLOG alumnos Ayudantes TIC: 
https://sanjoseayudantesfpb.blogspot.com.es/


ACTIVIDADES FINALES - CHARLAS

Para ir terminando el curso, os dejamos aquí todo lo que hasta ahora han realizado l@s alumn@s , charlas y diseño de folletos y dípticos. 


CIBER PELIGROS - ¿DÓNDE ACUDIR? 

INFOGRAFÍA con posibles soluciones para todos los peligros que pueden ocurrirnos si utilizamos sin protección las redes sociales. 



#STOPBULLYING
Presentación realizada por Miguel - para el programa Foro Nativos Digitales donde el tema principal es el Bullying.





INFORMACIÓN:








Desde el programa Foro Nativos Digitales, nos informan de una Web dedicada a concienciar e informar de los peligros de Difundir imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona, con fines dañinos o perjudiciales.







Noviembre 2017
Los grupos de FPBásica Administración, se han inscrito en el concurso: "Conecta2 x la Igualdad"



Empezamos un nuevo curso participando de nuevo en el programa 
Foro Nativos Digitales 


Como en otras ocasiones, tiene varias modalidades:
Actividades Tipo 1 - desarrolladas en TUTORÍA
Actividades Tipo 2 - Alumnos AYUDANTES TIC
Actividades Tipo 3 - desarrolladas con las FAMILIAS
Nuestro centro, el IES SAN JOSÉ, participará este curso con las de tipo 1 y 2. 
En la siguiente tabla, podéis encontrar todos los temas que se desarrollan en las Tutorías, separando los materiales para cada uno de ellos. Sólo tenéis que pinchar en el tema y os llevará directamente a los contenidos. 



 En esta página iremos colgando los trabajos que se vayan realizando en los grupos, así como información relacionada con el programa. 
De momento os invito a poneros al día y seguirlos en Twitter:




CURSO 2016/2017



 https://sanjoseayudantesfpb.blogspot.com.es/  

DIPLOMAS POR SER AYUDANTES TIC
Desde el programa Foro Nativos Digitales nos han mandado un Diploma nominativo para los alumnos que han participado como Ayudantes TIC a lo largo del curso. Es una forma de reconocer su esfuerzo, dedicación y compromiso con las buenas prácticas TIC. 
¡¡Enhorabuena Chicos!! 




PRESENTACIONES DE AYUDANTES Y TUTORÍA 
Estas 2 presentaciones han sido realizadas por los 2 grupos de clase que han participado en las Actividades Tipo 1 (Tutoría) como en las Actividades Tipo 2 (Aydantes TIC´S).
MUY BUEN TRABAJO CHIC@S!!!







VÍDEO Alumnos Ayudantes TIC´S
Se ha trabajado sobre los Estereotipos, Etiquetas y Lenguaje Sexista en la sociedad tanto para hombres como para mujeres. El trabajo está hecho íntegramente por alumnos de 1º FP Básica del IES San José. 

CIBERBULLYING PREVENTION GAME
Os presentamos otro juego muy interesante para prevenir el Bullying y Ciberbullying, no dejéis de probarlo. 



   Estamos practicando con los juegos propuestos desde la Comunidad de Docentes para Foro Nativos G+ sobre las actividades del FBI dedicadas a la ciberseguridad en Internet y el buen comportamiento en línea. 


Seguimos trabajando con los estereotipos y etiquetas de género. Para ello, las alumnas han diseñado una encuesta sobre diferentes adjetivos que podemos atribuir a los dos géneros. El reto es ver qué "etiquetas" se ponen a cada uno. Se realizarán encuestas a sus amigos, familiares y al profesorado del centro. 
La encuesta que se ha hecho es la siguiente:



ENERO 2017

    Las alumnas de 1º FP Básica de Administración ya se han dividido en 2 grupos para ser formadas como AYUDANTES TIC´S. 

       Además de Ayudantes TIC´C, también se está trabajando en tutoría con los temas que nos propone Foro Nativos Digitales. 
         Os proponemos estar al día en su página de Twitter:
                         Twitter - Foro Nativos Digitales

10 Noviembre 2016
     Ya está en marcha el programa en sí, con actividades de distintos tipos, las que se desarrollan en las tutorías de clase (Tipo 1), las correspondientes a los Alumnos Ayudantes TIC'S (Tipo 2) y las desarrolladas con los Padres y Madres (AMPA - Tipo 3)
     Os dejo una tabla donde podéis descargar TODOS los contenidos de las actividades de Tipo 1.


   Actividades ALUMNOS AYUDANTES TIC'S, como esto se realiza durante el curso, se debe seguir un proceso que viene perfectamente explicado en la página correspondiente, sólo hay que ir siguiendo los pasos y descargando el material de cada uno.  El enlace a la página es el siguiente:


Octubre 2016

 El IES San José, ha vuelto a estar Seleccionado para participar en el programa Foro Nativos Digitales. En cuanto empiecen las actividades de formación estaremos encantados de arrancar nuestra carrera en el uso de buenas prácticas TIC´S y conocimiento de herramientas seguras para navegar con la red.
  Este programa tiene la ventaja de poder trabajar con los Alumnos, Padres y Profesores en las diferentes actividades. 
   Para empezar, podéis visitar el Twitter Oficial del programa.  


Septiembre 2016
En reconocimiento a nuestro trabajo con Alumnos Ayudantes TIC´S dentro de Foros Nativos Digitales, el IES SAN JOSÉ ha recibido la siguiente INSIGNIA. Tanto alumnos como profesores, tutores y coordinadores nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento, por tanto, lo mostramos públicamente en este BLOG. 
 


CURSO 2015/2016
En el curso 2015/2016 desde el IES San José, hemos participado con los Alumnos de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  en el programa de ALUMNOS AYUDANTES TIC´s. Podéis visitar el BLOG que hemos creado todo el grupo en el siguiente enlace. BLOG AYUDANTES TIC´s


"https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3xyFwBcbNcsUrPPrZm12A2id3y8SC0p8AFR1-MEsEm6u4DWahLMBkMMOqa-eY6c5TKNJAM9hgrWAQFrWaVhRfG_MYkGoiNCeVQYAdFYfkcTk9t4KyDPyjoZlIg7ySvDaOxOGeQf-X49g/s200/FND_insigniaM.png" width="200" />


CURSO 2015/2016
En el curso 2015/2016 desde el IES San José, hemos participado con los Alumnos de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  en el programa de ALUMNOS AYUDANTES TIC´s. Podéis visitar el BLOG que hemos creado todo el grupo en el siguiente enlace. BLOG AYUDANTES TIC´s


No hay comentarios:

Publicar un comentario