APP´s y Recursos TIC

En esta página encontrarás los Programas y Recursos que utilizo en mis clases y que sirven de complemento para los conceptos a aprender. 
Son recomendaciones que anteriormente he probado en el aula, detectando fallos y desarrollando sus utilidades.
 OnLine y GRATUITAS TODAS, siempre hemos utilizado la versión Free o Educativa, no hemos pagado ninguna licencia ni suscripción. 



FLEXCLIP - EDITOR DIAPOSITIVAS - VÍDEO

Es una web donde crear presentaciones con Diapositivas en diferentes formatos, incluyendo para Redes Sociales. 
Hay diferentes posibilidades de edición, incluyendo imágenes y sonidos. Posteriormente, exportas la presentación a formato vídeo.


COLLAGE DE SELFIES

En esta web, puedes transformar un selfie en un modelo de dibujo animado, además podrás crear un collage con todas las creaciones diferentes.
No hace falta registrarse, puedes usarla tantas veces como quieras, sí tarda un poquito en tardar las fotos pero los resultados, te harán sonreir como mínimo. 

Para ver cómo funciona, pincha en el siguiente enlace:

CONVIERTE TU FOTO EN UN DIBUJO PARA COLOREAR

En la página que os recomiendo, de una manera sencilla, sin registros previos, sin límite de usos y en 3 pasos, podrás convertir cualquier fotografía en un dibujo en blanco y negro, listo para colorear. 
Para ver el programa junto con un vídeo de cómo funciona pincha en el siguiente enlace:

CABECERAS/FINALES de VÍDEOS

Con el siguiente programa, podrás crear Cabeceras así como finales espectaculares para tus vídeos. Es muy sencillo y sobre todo, los diseños son infinitos, puedes personalizar cualquier plantilla (colores, letras, fondos, añadir imágenes...) Como todos, es OnLine y gratuito. 
El único pero, es que está en Inglés, pero gracias al traductor, puedes utilizarlo sin problema. 
Merece la pena practicar un poco, porque los resultados son estupendos.


DISEÑO GRÁFICO LOGOTIPOS
En los módulos de Informática (llámense como sea en los diferentes currículums de todas las FP), trabajamos mucho (y cada vez más) con el diseño gráfico. 
Una de las actividades que siempre realizo con las clases es el diseño de LOGOTIPOS para diferentes modalidades (desde creación de Empresas ficticias, creación de Documentos de Compra-Venta, imagen de marca para las publicaciones de cada alumno, ...)
Las que más he utilizado y funcionan muy bien son las siguientes: 

VÍDEOS: Creación y Edición

Es un tema bastante actual y que pertenece a los contenidos de los módulos de Informática, además puede utilizarse como herramienta de evaluación, motivación, actividades, etc. 
Como en los equipos informáticos del aula contábamos con el programa (ya que actualmente no se encuentra disponible en la versión Windows) hemos trabajado con MOVIE MAKER (Windows)
Si bien, OnLine, hay alternativas muy interesantes como: 
  • WeVideo - Se requiere Registrarse
  • VivaVídeo - Es una App que requiere instalación
  • Filmora - Programa descargable muy completo de edición en ordenador.

LETRAS en 3D 

Con esta herramienta, puedes crear títulos con efectos 3D para insertar a modo de imagen en cualquier sitio (Web, Blog, Presentaciones, Infografías,...) 
Es un portal muy básico, con efectos reducidos en la versión básica y sin inscripción. Pero, para una clase, como inicio y referencia está muy bien. 
Como ejemplo son las letras del inicio de esta misma página (Recursos TIC)

RECURSOS para Mejorar la ORTOGRAFÍA
Aquí os dejamos varios recursos para repasar y mejorar la Ortografía tanto a nivel profesional como personal. Escribir bien es importante, es cultura, es saber, es comunicarnos bien. No lo olvidemos. 


Desarrollada por Wiko en colaboración con @lavecinarubia (twittera, instagramer, que proclama a los 4 vientos que #escribirbienesdeguapas) donde hay consejos, ejercicios para practicar, consultas a la R.A.E, todo con humor, buen gusto, rosa y purpurina...

MULTIMEDIA (Flyers, Carteles, Presentaciones, Infografías)

De forma habitual, utilizamos todas estas plataformas OnLine en clase, para dar forma a nuestras actividades de repaso o investigación. 
No puedo quedarme con con una sola, todas son MUY BUENAS, COMPLETAS, FÁCILES, MUY VISUALES. Por eso, desde principio de curso, enseño su utilización y dejo después libertad al alumnado para que elija su forma de presentación. 

  • CANVA - cartelería, infografías, líneas del tiempo, tarjetas, presentaciones. Existe una versión educativa muy completa y gratis. 
  • GENIALLY - Ofrece más transiciones y elementos más visuales que la anterior. Las presentaciones son magníficas.
  • PREZZI - Para presentaciones muy visuales, diseños interesantes. 
  • POWTOONS - presentaciones con personajes de dibujos animados, permite personalizarlos, utiliza multitud de plantillas. Muy visual y atractivo. 


RECURSOS VISUALES para las CLASES
Vamos a cambiar la forma de enseñar utilizando además de los recursos habituales otras herramientas que al alumnado les resulta más atractiva y fácil de utilizar, los Recursos Visuales.
En esta entrada, os propongo una serie de programas y Apps donde poder crear pictogramas, infografías, vídeos, presentaciones, etc, etc .
¡¡Animaros a utlilizarlas!!
Pincha en la imagen para ver las Apps y Programas.


APPS para MEJORAR EL MUNDO 
Se ha celebrado en el GoogleCampus de Madrid una jornada donde se han presentado Aplicaciones que mejoran y facilitan la vida a personas con DISCAPACIDAD o problemas. 
Nunca está de más conocer estas aplicaciones y felicitar a sus creadores ya que pueden conseguir grandes cosas con relativamente poco esfuerzo. 
Os dejo la lista de Apps, PINCHANDO AQUÍ


LOW &SLOW BATTERY
Si tu teléfono móvil o tablet te va muy lento y la batería no te dura lo mismo que hace unos meses, aquí os dejo unos TIPS sobre cómo mejorar ese rendimiento, van desde los más simples a  los más complejos y recomiendo 3 APP´S que nos ayudan a gestionar nuestros archivos inservibles. 
Pincha en la imagen para leer el artículo, 



SYMBALOO
Symbaloo es una palabra, de origen griego y significa "Recopilar". Con esta función se creó esta plataforma en el año 2007, cuya intención era hacer Internet más sencilla y fácil de utilizar, "Recopilando" los contenidos y recursos que más utilice cada usuario. 
Si quieres saber más sobre Symbaloo, las utilidades que tiene y cómo funciona, PINCHA AQUÍ

APP´s para Mejorar Inglés
Para aprender y mejorar nuestro nivel de Inglés, sea el que sea, no hay nada mejor que practicar, por eso, os recomiendo el siguiente enlace donde hay apps para todos los gustos y edades.
#improveyourenglish
VER APPS

NUBES de Palabras o TagClouds

Las formas rellenas de palabras o etiquetas son un recurso visual muy llamativo, fresco, atractivo y diferenciador para los Blogs, Páginas Webs o incluso para crear imágenes que compartir en las redes sociales o imprimirlas.
Para Ver las 4 Aplicaciones recomendadas, PINCHA AQUÍ

APPS para Gestionar NOTAS de alumnos

En la revista Educación 3.0, han publicado una interesante listado de Apps para docentes, que permite gestionar las notas de los alumnos de forma fácil y sencilla. Aunque aquí, en Extremadura, contamos con el sistema Rayuela, nunca está de más, conocer otras Aplicaciones que faciliten la tarea de los docentes. Os dejo el enlace, PINCHA AQUÍ

¡CUIDADO con las Wifis Grátis! 
En estos días de vacaciones, utilizamos aún más Internet en sitios públicos. Las redes sociales, compras, intercambio de datos personales, fotos, incluso movimiento de dinero en las cuentas, suelen hacerse desde nuestros teléfonos móviles y además en cualquier sitio. 
   La conexión a Internet en redes Públicas y abiertas (Free WiFi), es tan fácil, que no solemos prestar atención a posibles peligros ocultos en estas redes. Por este motivo, es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

  • FALSAS REDES PÚBLICAS ABIERTAS. Los piratas informáticos pueden utilizar nombres fáciles para que nos conectemos a ellas, con lo que le serviremos en bandeja el posible hackeo de nuestro teléfono, contraseñas, contactos, fotos, etc. Pregunta siempre el nombre de la WiFi para no correr peligro
  • USAR LA MISMA CONTRASEÑA PARA TODO. Esto facilita mucho el trabajo a los Piratas informáticos, y si te intervienen una cuenta, lo harán con todas. El peligro se mantiene si el nombre de usuario que usas es también el mismo para todo. Cambia las contraseñas y los nombres de usuarios. 
  • PINCHAR EN ENLACES DE CORREOS DESCONOCIDOS. NUNCA pinches en un enlace que provenga de un Spam o Correo desconocido, puede llevarte a un archivo que se descargue en tu ordenador e introducir un virus. USA Siempre un buen Antivirus.
  • PUBLICAR QUE NOS VAMOS DE VACACIONES. Los ladrones aprovechan estas fechas de Navidad para "hacer de las suyas", por mucho que te tiente, NO PUBLIQUES en redes públicas que no estarás en casa y tu destino. Tu información una vez en la Red es muy difícil controlar quién la verá.  Espera a regresar a casa para publicar. 

AlertCops - APP Imprescindible. 
En Vacaciones solemos viajar, y visitar sitios diferentes, o no. Pero siempre podemos ser víctimas o testigos de algo desagradable. ¿Has presenciado algún delito o agresión? ¿No sabes cómo avisar a quien corresponda?  No te preocupes, el Ministerio del Interior, ha creado una App para que cualquier ciudadano pueda ponerse en contacto con la Policía o Guardia Civil si ha sido víctima o testigo de algún delito.

http://g-administrativa.blogspot.com.es/2017/01/alertcops-una-app-imprescindible.html



Vectr.com - Programa Fácil de DISEÑO GRÁFICO
Trabajando con la asignatura de Ofimática, estamos trabajando con el Diseño Gráfico, imágenes, autoformas, Infografías, ... ya que es una herramienta imprescindible hoy en día en una sociedad marcada por las Imágenes, tanto en el mundo empresarial como en las Redes Sociales. 
   Estamos probando un programa GRATIS muy completo y sencillo, Vectr, que da la opción de descargarlo en cualquier plataforma, Mac, Windows, Linux, añadirlo como una Extensión de Chrome o incluso, si no interesa descargarlo puedes TRABAJAR ONLINE también. 
   Más adelante os hablaremos con más detenimiento del programa, nos parece una herramienta interesante y muy completa ya que incluye Video-Tutoriales sobre todo lo que puede hacerse, además de unos ejercicios de auto aprendizaje. 
   NUESTRO RETO: Convertir los Emojis que dibujamos en clase sobre igualdad de género en Dibujos realizados con Vectr. Ya lo publicaremos, mientras tanto, os dejo el enlace del programa y los dibujos hechos a mano. 




PARA PROFES - RECUROS TIC  para las Clases
Para un Docente, nunca se deja de aprender y más en un mundo tan cambiante como el actual donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en continuo desarrollo. 
Visitando la página "educacióntrespuntocero" he encontrado un artículo muy bueno sobre Herramientas Docentes para incorporar a nuestras clases utilizando las TIC´s, por ejemplo: 

Todo esto y más información interesante puedes encontrarlo en el siguiente ENLACE.

JUEGOS DEL FBI SOBRE SEGURIDAD Y BUEN USO DE INTERNET
 Desde el programa Foro Nativos Digitales, nos ha llegado información de una página del FBI que tiene la finalidad de ayudar a Profesores y Alumnos diferentes temas sobre Seguridad en Internet y buen uso de las RRSS. 
   Es una página con juegos interactivos, muy sencillos y divertidos que cuenta con diferentes niveles de dificultad. Los juegos están relacionados con los "peligros" que existen en la Web y fomenta el buen uso de las herramientas TIC´s y un buen comportamiento como ciber-usuarios. 
   Os dejo el enlace y podéis acceder pinchando sobre la imagen siguiente:

APPS PARA ESCANEAR DOCUMENTOS 

Hoy en día, debido a las prisas y a nuevas formas de trabajar y de relacionarnos, seguimos trabajando a través de documentos que necesitan ser enviados entre empresas, particulares, contratos de obras, servicios, contratos de arrendamientos, trabajos para ser publicados …
  La tecnología hace posible la rapidez en las comunicaciones, pero a veces el envío de estos documentos puede suponer un problema si no se utiliza un buen escáner que tiene más calidad que una simple cámara en el móvil. No siempre tenemos a mano esta herramienta, el escáner, pero sí que tenemos muy cerca un dispositivo móvil (teléfono, tableta,...) bueno, pues existen Apps dedicadas a hacer esta tarea, el escaneado, edición y manipulación de documentos sin utilizar otro elemento.
Aquí hay una lista con las más interesantes así como sus características principales:


IMAGEN
APP
UTILIDADES
Text Fairy
  • Dispositivos Android
  • Convierte imágenes en texto editable
  • Más de 60 idiomas
  • Convertible en PDF
  • Compartir imágenes en RRSS, traducir y leer en voz alta
Office Lens
  • Dispositivos Android, iOS y Windows Phone
  • Convierte imágenes en documentos Word, PDF, PowerPoint
  • Digitaliza imágenes de pizarras y paneles
  • Permite guardarlas en OneNote o OneDrive
  • Edita y mejora la claridad de las imágenes
Tiny Scanner
  • Dispositivos Android, iOS
  • NO convierte Textos en Editables
  • Digitaliza imágenes en color, blanco y negro, escala grises
  • Crea carpetas para guardar las imágenes
  • Ajuste a Varios tamaños de páginas
Cam Scanner
  • Dispositivos Android, iOS
  • Versión Gratis: solo escanea documentos y almacena
  • Versión Pago, edición de documentos, conversión de imagen a texto editable.
  • Crea imágenes JPEG/PDF
  • Compartir imágenes
iScanner
  • Dispositivos iOS
  • Escanea los documentos automáticamente
  • Permite firmar y rellenar los documentos
  • Guarda imágenes JPG/PDF
  • Comparte imágenes por RRSS, email,...
  • Guarda los documentos con contraseña
Genius Scan
  • Dispositivos Android, iOS
  • Escanea documentos a JPEG/PDFde varias páginas
  • Exporta los documentos a cualquier almacenamiento OnLine, OneDrive, GoogleDrive, Dropbox, Evernote…
  • Versión de pago, mucho más completa
Drive Scan
  • Cualquier dispositivo a través de Scan en Drive
  • GRATIS
  • A través de Google Drive
  • Sencillo y completo escaneo de documentos
  • Permite convertir imágenes en otros formatos y utilizarlas en documentos, presentaciones, dibujos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario